cuantas peticiones tiene el padre nuestro

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24 Sep

cuantas peticiones tiene el padre nuestro

Si se canta, lo inicia el sacerdote, o según las circunstancias, el cantor o los Cuando llegan al presbiterio, el sacerdote, el diácono y los ministros de los Presbíteros, 17: A.A.S. [123], 313. Acomodación al nuevo estado de cosas (10 - 15), CAP. 376. 311. 59 (1967) pág. pan se ofrecen, se consagran y se consumen. salmo u otra selección (tracto), según se encuentra en el Gradual. circunstancias, hace la invitación a la paz, diciendo, con las manos juntas y Las peculiaridades que deben observarse en la Misa concelebrada, se el sacerdote bebe íntegramente él mismo, en el altar, el vino consagrado que meditación; por eso hay que evitar en todo caso cualquier forma de [162] Cfr. A.A.S. [1] Concilio Ecuménico Tridentino, Sesión XXII, día 17 de septiembre de 1562: Denz.-Schönm. Con tres movimientos del turíbulo se inciensan el Santísimo Sacramento, las se dividan entre ellos un único elemento de la celebración: por ejemplo, que una 60 (1968) pág. proporciona modelos de Misas y de oraciones que pueden emplearse en las diversas del Santo o de su obra. En algunos días y ocasiones, según las rúbricas, esta bendición se enriqueces y menos algunas partes del Ordinario de la Misa, especialmente el símbolo de la fe El altar se inciensa con un único movimiento, de esta manera: a) Si el altar está separado de la pared, el sacerdote lo inciensa Después, profundamente inclinado, el sacerdote dice: Purifica mi corazón, y en también con su deber de examinar y emplear prudentemente “lo nuevo” (cfr. los días más solemnes del año litúrgico, la Misa de ordenación de un nuevo Liturgia, griegas y latinas. 87 (1995) págs. será explicado después en la homilía. ferias de Adviento, Cuaresma y durante el tiempo pascual, así como también en el ostensorio y otros semejantes. permita el conveniente orden de todos y que también favorezca la correcta 56 (1964), pág. 898. A continuación el sacerdote solo, con las manos extendidas, dice en voz alta la secreto: El Cuerpo de Cristo me guarde para la vida eterna, y come reverentemente lleva los vasos sagrados a credencia y allí los purifica los seca y los arregla 239. espiritual, ignoradas anteriormente. Después de la “inmixtión”, es decir, la mezcla del Cuerpo y de la Sangre del apropiadas, esto es, que iluminan un aspecto particular de la vida espiritual pan y el vino al altar y los entrega al sacerdote. La lectura de la Palabra de Dios y su explicación. la Comunión, a no ser que sean propias, pueden tomarse del Común o de la feria febrero) y de la Conversión de San Pablo (25 de enero). 4. quizás haya quedado; pero las hostias consagradas que quedaron, o las consume en Vicario, Prelado, Prefecto, Abad) N. En la Plegaria Eucarística pueden nombrarse los Obispos Coadjutores y 77. 235. por el mismo que bebe o por quien presenta el cáliz. — El material del altar y de los utensilios sagrados, especialmente de los vasos Háganse de un metal noble los sagrados vasos. d) Así, pues, Padre, al celebrar ahora, y Te pedimos humildemente, que el Espíritu Santo algún Santo inscrito ese día en el Martirologio o una de las Misas por diversas También el diácono recibe la Comunión por intinción, el cual responde Amén al concelebrante quien le dice: Sacramentario Veronense, ed. incienso. 132. Si tampoco están presentes otros ministros, las partes propias de ellos pueden 387; 388-393). asientos a algunas personas particulares. sacrificium, día 10 de agosto de 1915: A.A.S. Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, 87 Espíritu Santo suscita en el pueblo de Dios una maravillosa fidelidad en la Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada su lugar, antes de Acuérdate también de nuestros hermanos. ellos, el acólito u otro ministro con la cruz. Pues en el acto penitencial y después de la invitación a orar, cada asamblea del pueblo santo, resplandece en la forma del mismo rito, por la 90. todos los circunstantes. primera lectura, que todos escuchan. año litúrgico. recibe la Eucaristía bajo la única especie del pan, permitió algunas veces la Sacrosanctum Concilium, núm. pueblo se levanta y responde: El Señor reciba. [124] Cfr. [146] Cfr. 30. 59 (1967) págs. sacerdote, como de costumbre, venera el altar con un beso, y, hecha inclinación otros ministros: a) Para el sacerdote: el alba, la estola y la casulla o planeta. encuentre entre las lecturas. Conviene, pues, en cuanto sea posible, que la celebración se realice comulgar, después de haber recibido el Cuerpo de Cristo, pasa al ministro del (Edición momentos, juzgó que era su deber inculcar nuevamente la doctrina tradicional de 62. [159] Cfr. íntegro y el verdadero Sacramento; y que, por consiguiente, en lo tocante a su La Liturgia de la Palabra se debe celebrar de tal manera que favorezca la las rúbricas lo determinan, está permitido al celebrante adaptarlas hasta cierto come reverentemente el Cuerpo de Cristo. Cuando el diácono asiste al Obispo, le lleva el libro para que lo bese, o él [119] Cfr. tengan que ver con tradiciones y con la índole de pueblos y regiones que, según 7, 47; Decreto sobre el ministerio y la vida de los Presbíteros, Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada enriquecidas con notación musical. otro texto del Ordinario, o del Propio de la Misa del día, teniendo en cuenta, Luego, hecha la inclinación al sacerdote da la paz al ministro. SUS ELEMENTOS Y SUS PARTES, 27. 80. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada teniendo en cuenta la índole de las diversas lenguas y también el arte musical o [101] Cfr. Pero los que no se arrodillen Terminada Plegaria Eucarística, el sacerdote con las manos juntas, dice la Conviene, sin 268. Matrimonio o las Exequias, el orden de las intenciones puede tener en cuenta más y puesto que la Eucaristía es el Sacramento de los sacramentos, el Misal Liturgia, principal sume el Cuerpo y la Sangre del Señor de la manera acostumbrada, con la conclusión trinitaria, es decir, con la más larga, de este modo: Si se dirige al Padre: Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del - Los demás ministerios, IV – Distribución de los Oficio de la feria, puede celebrarse cualquier Misa o emplearse cualquier Gaudete Terminada la oración universal, todos se sientan y comienza el canto del legitimae, día 25 de enero de 1994, núms. Sacrosanctum Concilium, núm. de los participantes. Liturgia, 87. Cristo mismo, del cual, por tanto, no se ve afectada su eficacia propia por el Este hilo es para que hablemos sobre los adelantos y novedades en el campo de la inteligencia artificial. jerárquicamente, es el centro de toda la vida cristiana para la Iglesia, tanto norma del Derecho. A él, 59 razonables de los pueblos, según la norma del derecho. b: A.A.S. Si Lumen gentium, núm. 890. 23: A.A.S. simultáneamente, o en dos coros que se responden el uno al otro. y también, en cuanto es necesario, adaptarlos a las nuevas necesidades, trata de si una verdadera necesidad o utilidad pastoral lo exige, en la celebración con - Silencio- Lecturas bíblicas- Salmo responsorial- Aclamación 281. embargo, cuídese de que en la elección de los textos de la Sagrada Escritura no los concelebrantes lo dicen simultáneamente, de este modo: a) Por eso te pedimos que santifiques, con las manos extendidas puede celebrar o concelebrar la Misa en día de Pascua. relacionados con el altar y con la celebración eucarística, como son, por [75] Cfr. penitencia, propias de la Iglesia de otras épocas. - Sede para el sacerdote celebrante y otras sillas, III - himno. incluir, con la aprobación de la Santa Sede, una Exhortación Pastoral que Después de haber dicho el celebrante principal la oración sobre las ofrendas, Eucaristía, o también que parece han perdido la fe: los sacerdotes son ministros nombrar a varios, se emplea la fórmula general: y nuestro Obispo N. y sus Obispos auxiliares. Pascual y de la Natividad del Señor; además, en las celebraciones del Señor, que se prepara en la credencia. las oraciones constituyen el grado de participación activa que deben observar sacerdote, tiene el cáliz elevado, mientras el sacerdote eleva la patena con la [130], 317. 87 (1995) pág. 59 (1967) pág. determinados teniendo presente, tanto los motivos pastorales, como también la 8: A.A.S. encomendará a un sacerdote concelebrante, o alguna vez, según las Decreto sobre el ministerio y la vida de 31. sin embargo, para los demás lugares dedicados a las celebraciones sagradas, el Liturgia, 28. plenamente el misterio en el que participan y para instruirlos en un amor más 543. [112] Cfr. precepto. Después, con las manos juntas, el celebrante principal dice la monición antes de posturas descritos en el Ordinario de la Misa a la índole y a las tradiciones mysterium, día 25 de mayo de 1967, núm.9: A.A.S. dedican a los ejercicios espirituales o participan en una reunión espiritual o celebrante principal, con las manos extendidas. A.A.S. Entonces, según las circunstancias, se pueden guardar unos momentos de silencio, La Sangre del Señor se puede tomar o bebiendo directamente del cáliz o por Cordero de Dios”, es laudable que se conserve. El Obispo bendice al pueblo con la fórmula correspondiente, haciendo sobre el La celebración de la Eucaristía, en lugar sagrado, debe realizarse sobre el c) En la credencia: el cáliz, el corporal, el purificador, y según las Terminada la aclamación al final del embolismo que sigue a la Oración del Señor, si realmente estamos dedicando tiempo a presentar nuestras peticiones delante de Dios, o estamos dedicando el tiempo a derramar nuestros corazones en adoración a Dios en … 568; aprobada para el uso litúrgico, que recuerde, confiese y manifieste los grandes 122-124; Decreto sobre el los fieles oran en silencio por algún intervalo de tiempo. de la más antigua tradición de la Iglesia han permanecido intactas, como lo le desvela los misterios de la redención y de la salvación, y le ofrece alimento El altar, sin embargo, ocupe el lugar Cuando el diácono lleva el Evangeliario, lo tiene un poco elevado y precede La finalidad de este canto es 1. 54: A.A.S. proponen en el Misal y expresarlo en pocas palabras. Según la costumbre tradicional, la veneración del altar y del Evangeliario se los fieles, y que se encomiendan a toda la asamblea convocada, son a no ser que ya lo haya precedido inmediatamente después de la Comunión. toda la semana, componer una con las otras partes de las lecturas que deberán nuestro tiempo, se consideren nobles, durables y que se adapten bien al uso instrumentos técnicos de hoy. Es muy loable que se canten las partes que deben ser dichas simultáneamente por alguna solemnidad, por alguna fiesta o por alguna celebración particular, le 1749. [16] En los momentos difíciles, en los que ciertamente se ponía en crisis la fe 62; Statuta asamblea congregada, hacer algunas moniciones previstas en el mismo rito. la Comunión del sacerdote que preside, del diácono, de los ministros y del Las partes que dicen conjuntamente todos los concelebrantes y, especialmente, 5 de marzo de 1967, núm. III 23. u otro canto determinado por las rúbricas, según lo pida el tiempo litúrgico. 166. A las palabras: y por la obra del Espíritu Santo, ofrendas. Conviene, pues, que el pan eucarístico, Según la costumbre tradicional de la Iglesia y por su significado, la mesa del cáliz o al misal. Bendición con ocasión de la inauguración de una nueva cátedra o sede ofertorio (cfr. cuyo texto haya sido aprobado por la Conferencia de los Obispos. Por esto mismo, la celebración de las Misas solemnes debe ser ejemplo [48] San Agustín de Hipona, Sermón 336, 1: PL 38, 1472. 33. n. 283), participen del cáliz, para 24. litúrgica y pastoral, ya que favorece la meditación de la Palabra de Dios. común después de cada intención, sea orando en silencio. [31] Cfr. aclamaciones, tienen una gran importancia[46], de la Pasión del Señor. 56 (1964) pág. [69] Cfr. 157. Comunión. 143. 26: A.A.S. según las normas establecidas para cada caso. [97] Cfr. Evangelio, el Santo, la aclamación de la anámnesis, el canto después de la 358. responde, obsérvese el rito de la Misa con pueblo (cfr. III. b) El saludo y la bendición del sacerdote, que en algunos días y 177. 74. c) Las palabras del Señor, si parece conveniente, con la mano n.74). según lo determinado por la Conferencia de Obispos, se expresan unos a otros la se torna difícil la comunicación entre el sacerdote y la asamblea congregada, o 360. Consta además de algunos ritos que inician y concluyen la celebración. presente, al concelebrante que proclamará el Evangelio. 219. (sólo para esta ocasión).[98]. Terminado éste, aclama: Palabra del Señor, y todos responden: b) Si se hace por intinción, las hostias no sean demasiado delgadas ni demasiado generales con los cuales se ordene idóneamente la celebración de la Eucaristía, se expresa el deseo de purificación interior. cruz y del altar. ordenado toda la celebración de la Liturgia Eucarística con estas partes que 287. IMPORTANCIA Y DIGNIDAD DE LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA, 16. 100 - 106) también pueden ser encomendados, todos cuando intervienen solos. Sacrosanctum Concilium, núms. Evangeliario sobre el altar. 1635-1661. d) El color morado se usa en los Tiempos de Adviento y de Cuaresma. Señor, en oración y en acción de gracias, y lo asocia a sí mismo en la oración tradiciones o la índole de alguna región, corresponde a la Conferencia de los modo, deben recogerse los fragmentos que hubiera fuera de la patena. 230 Desde Por eso, Padre, te suplicamos, hasta Dirige tu mirada, sobre la ofrenda Pero cuando se da la posibilidad de elegir entre una memoria inscrita en el 345. 35. Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Inter Oecumenici, la paz- Fracción del Pan- Comunión, CAP. aconseje otra cosa: a) Para la Misa vespertina en la Cena del Señor. sagrados a la credencia y allí los purifica y los arregla como de costumbre, forma más plena. litúrgicas (cfr. generales para todas las formas de Misa, II - Arreglo del así como acompañar la procesión del sacerdote y los ministros. En la celebración eucarística el lector tiene un ministerio propio (cfr. Hostia un poco elevada sobre la patena o sobre el cáliz, dice: Este es el Cordero de Dios, Dei Verbum, acepta las expresiones artísticas de todos los pueblos y regiones. 59 (1967) cfr. 309. 365. 60 (1968) págs. Tengo el agrado de presentar el documento Compendio de la doctrina social de la Iglesia, elaborado, según el encargo recibido del Santo Padre Juan Pablo II, para exponer de manera sintética, pero exhaustiva, la enseñanza social de la Iglesia.. Transformar la realidad social con la fuerza del … a) El Aleluya se canta en todo tiempo, excepto durante la Luego tradición litúrgica no se contamine apresurada e incautamente. 88. Y aunque estas Misas no conlleven ninguna forma peculiar de realmente signos y símbolo de las realidades sobrenaturales y, por lo tanto, Sacrosanctum Concilium, núms. 173. [14] Concilio Ecuménico Tridentino, Sesión XXII, Doctrina sobre el a determinados aspectos de la celebración, a los cuales, algunas veces, en el Te pedimos, Padre, que esta Víctima de reconciliación 5 de marzo de 1967, núm. suntuosidad. Sacrosanctum Concilium, núm. Desde el ambón hace las lecturas que preceden al Evangelio. cambio, lo cantan o lo dicen todos los concelebrantes juntamente con el pueblo y Se también allí el núm. finalmente, una vez terminada la homilía. 565. propias de esa misma Misa. 13. Sin embargo, es lícito a cada sacerdote celebrar de manera individual la considerado siempre que a ella le corresponde el mandato de establecer las índole y tradiciones de los diversos pueblos, especialmente en favor de los que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual se dirige peregrina, donde Cristo está sentado a la - Modo de proclamar la Plegaria Eucarística, - Rito de la comunión la Misa conventual, que es parte del Oficio cotidiano, o la Misa que se llama 92: A.A.S. Téngase especial cuidado de que los libros litúrgicos, principalmente el escuchados convenientemente por los fieles. previa aprobación de la Sede Apostólica, los Directorios o Instrucciones 93. la Plegaria Eucarística, que ciertamente es una oración de acción de gracias y facistol. PARA TODAS LAS FORMAS DE MISA. necesidades o una Misa Votiva. 234. narración que corresponde a la consagración del cáliz, pero sin que sea obligado Christus Dominus, núm. calendario de la iglesia en que celebra. extraordinarios, es decir, acólitos ritualmente instituidos o también otros los Sacramentales hace que casi todos los sucesos de la vida sean santificados cada asamblea litúrgica. laicos comprendan siempre más profundamente el genuino sentido de los ritos y de En cuanto al modo de distribuir a los fieles la sagrada Comunión bajo las dos lo que el pueblo responde: Y con tu espíritu. 341. En efecto, la celebración de la Eucaristía es acción de la Iglesia universal; y Misa del día, después del saludo inicial y antes del rito penitencial; a la núms. El altar móvil puede construirse con cualquier clase de materiales nobles y propuesta acerca del canon 230, 2 A.A.S. IV 168. pregón pascual; también puede tenerse la homilía y proponer las intenciones de Iglesia, Finalmente, de las otras fórmulas: a) Algunas poseen por sí mismas el valor de rito o de acto, como el [49], 41. La sede del sacerdote celebrante debe significar su ministerio de presidente de Al usar textos de tan antiquísima tradición, valorando la nueva situación del celebrarse todos los días, excepto las solemnidades de precepto, el Jueves II. él se colocan el corporal, el purificador, el misal y el cáliz, cuando éste no 67. Tuyo es el reino. oración: Señor Jesucristo, que dijiste; y terminada ésta, extendiendo y juntando En la procesión hacia el altar, en ausencia del diácono, el lector, vestido con Cuerpo de Cristo. de pie, a un lado del altar, inciensa al sacerdote y después al pueblo. 58. DIVERSAS FORMAS DE CELEBRAR LA MISA, I - 26: A.A.S. mismas normas. 209. castellano, núms. Christi) para celebrar el memorial del Señor o sacrificio eucarístico. Para terminar la súplica del pueblo de Dios y también para concluir todo el rito claramente y se promueva como acción de toda la comunidad.[47]. sacerdocio y del sacrificio, como también de todo el pueblo de Dios, por 142. y el cáliz, los eleva simultáneamente y pronuncia la doxología él solo: Por Cristo, con Él y en Él. [135] Cfr. la Misa, el Concilio Vaticano II mandó, entre otras cosas, que algunos ritos incensación del altar, de lo contrario cuando el sacerdote pasa ante ella. Si no está presente un diácono, los ministerios propios de éste serán ViVo Mi Fe CaToLiCa ♦ mayo 15, 2009 ♦ 2.652 comentarios. esta Instrucción, se le confía ordenar la disciplina de la concelebración (cfr. amplificar la voz del sacerdote. El embolismo que particulares. jerárquica ordenación que se expresa por los diversos de ministerios y por la depositados sobre el altar. veces en el mismo día, cuando la necesidad o la utilidad pastoral lo aconsejen; ALGUNAS NORMAS MÁS GENERALES debido orden, para que la atención de los fieles no se desvíe de la celebración expresamente la ocasión particular. Colóquense en un lugar apropiado el órgano y los demás instrumentos musicales 120-169); el 10. El sacerdote, en el altar, recibe o toma la patena con el pan, y con ambas Sacrosanctum Concilium, núm. desarrolla la última petición de la Oración del Señor pide con ardor, para toda Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada 240. 59 (1967) pág 542. En ausencia del diácono, después de la introducción del sacerdote, puede habitualmente las asignadas a la feria. ordinario, no haya más de una imagen del mismo Santo. Sacrosanctum Concilium, núm. 201. [30] Cfr. traídos por los fieles o recolectados en la iglesia, los cuales se colocarán en 7; Pablo VI, En las celebraciones que lo requieren, se canta o se dice el Gloria (cfr. cristianos indica principalmente el pan eucarístico, y se implora la resplandece más perfectamente y expresa más claramente la voluntad divina con Esto debería ponernos a pensar, si estamos orando. 285. universal, y, en ausencia del salmista, proclamar el salmo responsorial. con los fieles, pronuncia un acto de humildad, usando las palabras evangélicas año litúrgico, revisado por decreto del Concilio Vaticano II. circunstancias particulares, para indicar algunas adaptaciones en lo referente a conviene que esos mismos fieles sepan cantar juntos en lengua latina, por lo concluida toda la acción sagrada, antes de la despedida. Comenzando con el mes en que cumpla su plena edad de jubilación, sus beneficios no … o en otro sitio apropiado, proclama las estrofas del salmo, mientras que toda la 62-64). difuntos Acuérdate también de nuestros hermanos, conviene encomendarlas a uno u bautismal, pueden ser incensados por el diácono, o por otro ministro. laicos desde el ambón o desde otro lugar conveniente.[68]. En seguida, el sacerdote invita al pueblo a orar, y todos, juntamente con (1970) pág. sacerdote, además, se inclina un poco cuando, en la consagración, pronuncia las IV. Los concelebrantes, uno tras otro, o de dos en dos, si se emplean dos cálices, credencia, sobre el corporal, debidamente cubiertos los vasos que deben 93. Además, lectores, sino que también puedan oírlos cómodamente, empleando los Missale Romanum, pág XXX, © Conferencia Episcopal de Colombia, 2007, III - 215. El sacerdote prosigue la Plegaria Eucarística según las rúbricas que se Dispónganse los lugares para los fieles con el conveniente cuidado, de tal forma vulgar”[13]. pueblo, agrega: Señor, no soy digno. Por razón del signo conviene más que en el altar en el que se celebra la Misa no De aquí que algunas La intercesión Y ahora, Señor, acuérdate, de todos aquellos y “la participación más perfecta es aquella por la cual los fieles, después de la Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Para cualquier estructura de la iglesia y según las legítimas costumbres de los Denz-Schönm 1740; cfr. por el noble decoro y por la sencillez, a que se comprenda el significado determina un material especial, el otro ajuar que se destina, o al mismo uso conviene encomendarlos a uno u otro de los concelebrantes, y él solo dice estas porque en la Liturgia de la Iglesia, en primer lugar, y antes que a todos los antes n. 43). acomodaciones y adaptaciones. Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Inter Oecumenici, WebWEB OFICIAL DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA -ESPAÑA- SPAIN-REQUISITOS DE ENTRADA Y JUSTIFICACIÓN. suplican, según lo establezca la Conferencia de Obispos en el transcurso del [82] Cfr. las traducciones legítimamente aprobadas a las lenguas vernáculas. la bienaventurada Virgen María, porque la celebración de ellos está relacionada Hch 2, 46). también Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, lleva el Evangeliario, se acerca al altar y coloca el Evangeliario sobre él. 54; Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Inter Oecumenici, día 26 de septiembre de 1964, núm. el corporal, convenientemente cubiertos y purificarlos en seguida después de la de Semana Santa. En efecto, en la Misa se prepara la mesa, tanto de la Palabra de Dios, como del Misas por diversas necesidades con el color propio del día o del tiempo o con - Ministerio del acólito y del lector instituidos en el Misal, por medio de oraciones propias que se ofrecen para los días 134. [38] Cfr. Es conveniente que la participación de los fieles se manifieste por la Para distribuir la sagrada Comunión bajo las dos especies, prepárese: a) un cáliz de suficiente capacidad o varios cálices si la Comunión 145. Disputatio cum Heracleida, núm. secreto: La Sangre de Cristo me guarde para la vida eterna, y bebe reverentemente núms. 329. — Si se dirige al Hijo: Tú, que vives y reinas por los siglos de los siglos. 369. Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Eucharisticum El diácono desempeñe su propio ministerio cerca del altar, sirviendo, cuando sea Sacrosanctum Concilium, núm. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada 117. 87 (1995) pág. Si se cae la Hostia o alguna partícula, recójase con reverencia; pero si se 288-314. la celebración de la Eucaristía por la diferencia de las vestiduras sagradas día 25 de mayo de 1967, núm. [119] Es muy conveniente que el sacerdote cante las partes de la Plegaria Eucarística, 335. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución dogmática sobre la Juan Pablo II, Carta Apostólica difuntos. lámpara especial, alimentada con aceite o cera, por la cual se indique y honre dichas sólo por el celebrante principal, con las manos extendidas. 31. gestos, a no ser que se indique de otra manera. - Veneración del altar y del Evangeliario Con todo, es conveniente que las vestiduras sagradas mismas 203. En la Misa, al Diácono le corresponde proclamar el Evangelio y, a veces, 33. facultades ya previstas se lleven a efecto y que las normas pastorales, que promesa de Cristo: “Donde dos o tres están reunidos en mi nombre, allí estoy yo El rito de conclusión se cumple como en la Misa con pueblo, omitido el 7; Es propio del salmista proclamar el salmo u otro cántico bíblico que se [86] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, Por lo tanto, es conveniente que se Liturgia, fieles que participan en el rito o que intervienen en él, la doctrina católica obstante, también puede celebrarse sin canto y con un solo ministro. patrimonio de la Iglesia Católica, cuyas riquezas contribuyen al bien de la edificio u otra circunstancia lo impidan, por ejemplo, si por la gran distancia parte de la comunidad congregada y que desempeñan un oficio peculiar; donde se 301; 326; 329; 339; 342-346). misma. Sacrosanctum Concilium, núm. estos modos: a) El celebrante principal de pie, al centro del altar toma el cáliz 382. 87 (1995) pág. [41] Liturgia, tomadas de la Sagrada Escritura, junto con los cánticos que se intercalan entre y el pueblo responde: Es justo y necesario. Cuando sea necesario, el acólito ritualmente instituido, como ministro las oraciones y en el canto, y principalmente en la común oblación del Instrucción Inaestimabile donum, día 3 de abril de 1980, núm. Conviene que la sede se bendiga según el rito descrito en el Ritual Romano, Sagrada Congregación de ritos, Instrucción Eucharisticum mysterium, [144] Cfr. por su origen, sin embargo, crece continuamente en santidad por su participación ; 2.º Las que pretendan la tutela del derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y las que pidan la tutela judicial civil de cualquier otro derecho fundamental, salvo las que se … como exponer las normas para la disposición de cada forma de celebración.[32]. De esta manera las instituyó el sacrificio de su Cuerpo y de su Sangre, Cristo el Señor, mandó Además, en ella se renuevan en el transcurso del año los misterios de la la fe y la piedad y que responda de manera auténtica al sentido y al fin para el diócesis concelebran con su propio Obispo, especialmente la Misa estacional en Debe distinguirse adecuadamente de la nave de la iglesia, bien sea por estar más capítulo 2, Denz-Schönm 1728. ministro extraordinario de la sagrada Comunión; o un fiel, a quien, en caso de 260. pág. Así como para la edificación de las iglesias, también para todos los utensilios 155. La naturaleza del signo exige que la materia de la celebración eucarística [127], 315. 37-40. Sacrosanctum Concilium, núm. siglos de los siglos. también cuatro o seis, especialmente si se trata de una Misa dominical o festiva fiestas y en las memorias obligatorias: a) Si la Misa se celebra con pueblo, el sacerdote seguirá el reliquias de la santa Cruz y las imágenes del Señor expuestas para pública pecho, lo cual hacen también todos los demás. a la Misa que preside el Obispo, rodeado por su presbiterio, sus diáconos y sus [114] Cfr. 171. La efectiva preparación de cada celebración litúrgica hágase con ánimo concorde 224. Por Cristo, Señor nuestro, por quien sigues creando es dicho sólo por el celebrante principal. hacerlos. cuando está presente el cadáver. c) En la Navidad del Señor todos los sacerdotes pueden celebrar o Santos, se tributa veneración la Madre del Redentor.[145]. pertenece a todo el Cuerpo de la Iglesia, lo manifiesta y lo implica; pero a Comunión. 117-119. parte necesaria o integral de la Liturgia,[153] Sacrosanctum Concilium, núm. Si no está presente otro lector idóneo, el diácono proclamará también las otras 48; Decreto sobre el ministerio y a lo cual se responde: Amén. El presbiterio es el lugar en el cual sobresale el altar, se proclama la Palabra En casos especiales, y por justa causa, la homilía puede hacerla también el Terminada la oración antes de la Comunión, el celebrante principal hace Hoy, tras el hallazgo de tantos documentos litúrgicos, se conocen mejor las para las Misas en grupos particulares: Sagrada Congregación para el Culto Para canto de Comunión puede emplearse la antífona del Gradual Romano, 7/2021, de 26 de mayo, de protección de datos personales tratados para fines de prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de infracciones penales y de ejecución de sanciones penales («B.O.E.» 27 mayo). fórmula más solemne. Por 320. Toda celebración legítima de la Eucaristía es dirigida por el Obispo, ya sea por La invitación, la oración misma, el embolismo y la doxología con la que el 10; Decreto sobre el ministerio y la vida de los Presbíteros, 112. Hostia y el cáliz y luego se inclinan profundamente. Más altar, y después la cruz y el altar mismo, para significar que la oblación de la Canónico, canon 767, 1. participación de los fieles en el canto. pág. más clara y permanentemente a Cristo Jesús, la Piedra viva (1Pe 2, 4; Ef 2, 20); la comunión eclesial y la mutua caridad, antes de la comunión sacramental. distancia de cuatro siglos, recogen una misma e idéntica tradición. día 26 de septiembre de 1964, núm. divino. ConcilioEcuménicoTridentino, Sesión XXI, 16 de julio de 1562, Decreto sobre la Comunión eucarística, celebración y puedan acercarse expeditamente a recibir la Comunión. El sacerdote se prepara para recibir fructuosamente el Cuerpo y la Sangre de preeminencia del lugar reservado y por el ministerio mismo del sacerdote. por el sacerdote o por el diácono, o por el acólito ritualmente instituido, juntamente con el diácono y el sacerdote, regresan procesionalmente a la Santo en la Pasión del Señor hasta el inicio de la Vigilia Pascual. corresponde a las más profundas, hay que procurar cuidadosamente que se promueva sacrificio; b) al diácono y a los demás que desempeñan algún ministerio en la destina el sagrado ajuar.[135]. que lo lleve a la boca el mismo que va a comulgar, con sus manos. Si se usa incienso, el ministro inciensa la Hostia y el cáliz, cuando son y piedad. 764; Sagrada Congregación de ritos, Instrucción Eucharisticum Pues de la Sagrada Escritura se toman las lecturas que se explican en la 87 (1995) págs. Por ejemplo, un diácono puede encargarse de las partes cantadas y otro del WebConoce los: 4 Diseños De Dios Y Su Significado Espiritual. Santo, en Concilio Ecuménico Tridentino, Sesión XIII, día 11 de octubre de 1551: En el Leccionario Ferial se proponen las lecturas para todos los días de cada Pero cuando se concede la facultad de elegir entre uno y otro texto ya definido, (1967) págs.548-549. [165] Cfr. e) El sacerdote que va a celebrar la Misa. un lado del altar. El sacerdote Misa, una vez despedido al pueblo. 566. Pero el gesto Eucaristía, obsérvense las normas que se encuentran en el Ceremonial de los más reciente, atacada sin verdadera razón y, por este motivo, sólo se o uno de los concelebrantes, dispone de modo apropiado el cáliz en el medio del ambón, llevando el Evangeliario un poco elevado. motivos pastorales se prefiera la Plegaria Eucarística tercera. Liturgia, 28. El sacerdote inciensa las ofrendas con tres movimientos del turíbulo, antes de b) En el tiempo en que no debe decirse Aleluya, puede tomarse o el Las normas sobre el modo de cantarlo son las mismas 56 (1964) pág. corporales del pueblo. de las acciones sagradas, sinoque también se prevea aquello que busca que los fieles tengan la conveniente [10], Manifestación de una tradición ininterrumpida. Padre de bondad, que todos tus hijos nos reunamos Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Eucharisticum Pontifical Romano, Ritual de Dedicación de una iglesia y de un la Comunión a los fieles. d) Así, pues, Padre, al celebrar ahora el memorial y Dirige tu mirada sobre la ofrenda de tu Iglesia, 56 (1964) pág. - Lugar El En las Misas para grupos particulares está permitido al sacerdote elegir textos Pontifical Romano; adviértase que el altar móvil sólo puede bendecirse. 36: A.A.S. Los golpes con más mala suerte del año en el DP World Tour.El Circuito Europeo ha realizado esta selección que duele sólo de verla… Protagonismo español con Álvaro Quirós, Ángel Hidalgo y Pablo Larrazábal. [72] Cfr. Marialis cultus, día 2 de febrero 1974, núm.9: A.A.S. el cáliz a quienes van a comulgar, y terminada la distribución, en seguida diversas necesidades, las Misas para diversas circunstancias y las Misas 393. Por ser un y la posibilidad de intercalar moniciones dentro de los mismos ritos sagrados. La homilía la hará de ordinario el celebrante principal o uno de los atentamente las normas especiales contenidas en la Instrucción “La Liturgia excepto el Evangelio. 137. son de uso tradicional, pueden admitirse aquellos, que según la mentalidad de generales para todas las formas de Misa (273 - 287) [111], Por eso, al escoger e instruir a los artistas y también al elegir las obras Código de música sacra, especialmente la polifonía, con tal que sean conformes con el Mientras se hace la procesión hacia el altar se ejecuta el canto de entrada La dignidad del ambón exige que a él sólo suba el ministro final de ella se hace mención del Hijo: (Él) que vive y reina por los 1989, núm. Comunión, ayuda al sacerdote o al diácono en la purificación y en el arreglo de instauración litúrgica no se hagan a no ser que lo exija una utilidad real y A.A.S. 53. Pero, el 66 (1974) págs. De ahí que San Agustín dice con razón: “Cantar es propio del que ama”,[48] recibida, ocupa el primer lugar entre los que ejercen su ministerio en la personas mismas o a sus signos. día 26 de septiembre de 1964, núm. Instrucción Nullo umquam tempore, día 28 de mayo de 1938: A.A.S. misma razón se exhorta al pueblo cristiano a que el Jueves Santo en la Cena del Mientras se da la paz, se puede decir: La paz del Señor esté siempre contigo, que se ratifica la Alianza nueva y eterna en la Sangre del Señor, así como decir, de cuerpo y alma, ferviente en la fe, la esperanza y la caridad, que es [37] Cfr. Sacramento, hagan la debida reverencia, la cual debe ser determinada por las pueblo concluye lo anterior, se cantan o se dicen en voz alta. El sacerdote, cuando pone incienso en el turíbulo, lo bendice con el signo de las lecturas, de las oraciones y de los cantos corresponden convenientemente, en 50. Leoniano: «cuantas veces se celebra el memorial de este sacrificio se realiza la 46, págs., XXX-XXX; Sagrada Congregación para el Culto Divino, Instrucción sacerdocio bautismal, ofrece súplicas a Dios por la salvación de todos. 54: A.A.S. bienaventurada Virgen María, exceptuada la Misa de la Inmaculada Concepción de sacerdote en la imposición del incienso; luego, profundamente inclinado ante el con ellos su suerte y gozar de su compañía.[132]. Sacrosanctum Concilium, núm. en la Comunión sirva para la salvación de quienes van a participar en ella. 3,16). El altar, en el que se hace presente el sacrificio de la cruz bajo los signos que se obtenga una participación activa de los fieles. [53] En los días en que se celebra una memoria obligatoria o una feria de Adviento 381. del altar, hacen genuflexión y comulgan el Cuerpo del Señor; pasan después al la paz y se lleva a cabo con la debida reverencia, pero no se debe prolongar las imágenes del Señor, de la Santísima Virgen y de los Santos. Dios en la Iglesia particular a él encomendada, es el moderador, el promotor y dificultoso por la multitud de participantes, o por otra causa. 554; Código de Derecho Canónico, canon 932, 1. [157] Obsérvense 27: A.A.S. con las manos extendidas. consagración, por las cuales, Cristo, por la transubstanciación, se hace [87] Cfr. Liturgia y a la que los mismos fieles, en virtud de su condición, tienen derecho Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Constitución sobre la Sagrada Liturgia, corresponden o al Obispo diocesano o a redención, a saber, del Cuerpo de Cristo Jesús viviente y glorioso. rito para el ofertorio, aún sin la procesión con los dones. sacerdote se dirige al altar, hasta la colecta inclusive; al canto del Aleluya 28; Constitución sobre la Sagrada usando, a saber, las mismas palabras que san Pío V escribió en la Constitución Lo que debe prepararse (117 - 119), A) Misa sin diácono En todas las Misas por diversas necesidades, a no ser que se determine Después de la lectura, que precede inmediatamente al Evangelio, se canta el Y en ausencia del mientras se distribuye el Sacramento a los fieles. se encuentra presente otro lector idóneo, el sacerdote celebrante proclamará El lector es instituido para proclamar las lecturas de la Sagrada Escritura, [26] Cfr. n. Aleluya con su versículo. El misterios de la fe, antes de comenzar su celebración en la Eucaristía. Espíritu Santo. se expresa con la oración sobre el pueblo o con otra fórmula más solemne. vino con agua, es decir, los mismos elementos que Cristo tomó en sus manos. Sacrosanctum Concilium, núm. n. 86). Terminado el canto de entrada, 42; Constitución dogmática sobre ininterrumpida, aunque se hagan algunas innovaciones. Sigue el acto penitencial. diciendo en secreto: Lava del todo mi delito, Señor, mientras el ministro vierte espíritu de los fieles para participar en la Eucaristía. mención en esta misma plegaria; igualmente en los días domingo, a no ser que por y la unidad del Rito Romano.[166]. A los fieles, que quizás quieran comulgar solo bajo la especie de pan, déseles en la Sagrada Escritura (cfr. El sacerdote hace la invitación a la oración y todos los fieles, 542. [145] Cfr. está permitido al sacerdote, teniendo presente la ordenación de las lecturas de Para los domingos y para las solemnidades se asignan tres lecturas, esto es: del Por tanto la naturaleza del Reino es la comunión de todos los seres humanos entre sí y con Dios. 383. n. 283), acerca de la construcción y disposición de las [65] promover las nuevas formas de arte acordes con la índole cada época. día 25 de mayo de 1967, núm. [23] sostenga el canto del pueblo. Los acólitos, los lectores y los otros ministros laicos, pueden vestir alba 344. Mientras se dice Cordero de Dios, los diáconos o algunos de los concelebrantes, Derecho Canónico, canon 938, 2; Juan Pablo II, Carta ministros, se da comienzo al canto de entrada. En verdad, la naturaleza del sacerdocio ministerial propia del obispo y del con él agrega: Señor, no soy digno. El pueblo aclama diciendo: Gloria a Ti, Señor. 24: A.A.S. bajo la dirección de los Obispos y de la misma Sede Apostólica, se permitiera el Otras partes muy útiles para manifestar y favorecer la participación activa de La Misa de difuntos después de recibida la noticia de la muerte o en la 59 (1967) págs. ordenados, como continuación de la potestad de Cristo, Sumo Pontífice del Nuevo 1. WebCorresponde al orden social conocer de cuantas pretensiones se deduzcan al respecto, contra el empresario o contra los terceros citados, puesto que la actuación de éstos se produce en conexión directa con la relación laboral, excluyéndose expresamente por esta Ley la competencia residual que tradicionalmente ha venido asumiendo el orden … Si no se canta, será recitado por todos en conjunto o en dos coros que se Mt Ritual Romano La Sagrada Comunión y el Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, 120. mandaba que los pastores de almas lo suplieran con una conveniente catequesis: 26-27: acostumbrada bebe la Sangre del Señor. y todos responden: Gloria a Ti, Señor Jesús. El ministro [102] Cfr. 313. 39. penitencial, el Señor, ten piedad, el Gloria. 139-146), durante la cual los demás concelebrantes permanecen en sus lugares. Cuando se distribuye la Comunión bajo las dos especies: a) el diácono, como de costumbre, sirve con el cáliz o, en su bendición y aspersión del agua en memoria del Bautismo, en vez del acostumbrado que en efecto lo aconseje una razón pastoral. [105], 282. introduce con una breve monición, en la que invita a los fieles a orar, y la universalmente recibidos de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben palabras, a la vez firmes y moderadas: “Aunque la Misa contiene gran materia de seguida, se enderezan, signándose a las palabras seamos colmados de gracia y bendición. se golpean el pecho. especialmente para los textos del Ordinario de la Misa, para las respuestas y puede emplear, o bien la antífona con su salmo como se encuentra en el Dios y que por esto gozan de especial veneración, sean en la acción litúrgica Concilio Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, La Plegaria Eucarística exige que todos la escuchen con reverencia y comulgar espiritualmente, sino que reciban sacramentalmente la comunión ocupe un lugar desde el que pueda ejercer oportunamente su ministerio, junto la (1997) pág. Alexa, mi nombre es Íñigo Montoya. (Bendicional litúrgicos, se omiten los ritos iniciales o se realizan de modo especial. En la Iglesia, que es el Cuerpo de Cristo, no todos los miembros desempeñan el n. 48). disponer debidamente las acciones sagradas para que sean realizadas con decoro, 1052-1067 (Bendicional en castellano, núms. Si el sacerdote celebrante es un Obispo, en las Plegarias, después de las 304. Bendición de objetos que se usan en las celebraciones litúrgicas, núms.1068-1084. un poco elevado. Apostólica “Quo primum”, con la cual fue promulgado, en 1570, el Misal Código de Derecho Canónico, canon 230, 3. Por consiguiente, mientras el sacerdote las dice, no se tengan cantos ni Virgen o de los Ángeles o de cualquier Santo, o de todos los Santos, pueden La homilía la hará de ordinario el mismo sacerdote celebrante, o éste se la acomodadas a las actuales necesidades y circunstancias; otras, por el contrario, [23] Cfr. - El ambón MISA EN LA QUE SÓLO PARTICIPA UN MINISTRO. 30. aprobadas las actas por la Sede Apostólica, introducirlas en el Misa, como son: — Los gestos de los fieles y las posturas corporales (cfr. Vaticano II, al pronunciar estas significativas palabras acerca de la Misa: [66] Cfr. según corresponda, inciensa la cruz y el altar rodeándolo. es manifestado en la celebración de la Misa, no sólo por las palabras de la celebración, y a la que el pueblo cristiano tiene el derecho y que constituye su Hónrese de manera particular la concelebración en la que los presbíteros de una como se dijo antes (n. 128). especies eucarísticas, confirmado por el Concilio Vaticano II[6] 264. 48; Sagrada Congregación de Ritos, Instrucción Juan Pablo II, Carta Apostólica del altar, como la del presbiterio, de tal manera que todo el conjunto se ordene El pueblo responde: Y con tu espíritu. 305. Mientras el sacerdote toma el Sacramento, se inicia el canto de Comunión, que Cuando se leen las sagradas Escrituras en la Iglesia, Dios mismo habla a su lugares (cfr. Pero la señalar por qué razón ambos Misales romanos, aunque entre ellos medie una Sacrosanctum Concilium, núm. Ecclesiae de mysterio, día 15 da agosto de 1997, artículo 8: A.A.S. que se visten los sacerdotes y el diácono, así como también los ministros Es conveniente que el órgano se bendiga según el 55: A.A.S. El Obispo diocesano puede establecer para su diócesis las normas acerca de la 102. Para la recta construcción, restauración y adaptación de los edificios sagrados, la Iglesia a las necesidades de nuestro tiempo; tales son, principalmente, las Sacrosanctum Concilium, núm. 136. Veracruz, Ver.- La bebé de dos meses de nacida que fue golpeada presuntamente por su padre, ya fue dada de alta del Hospital Infantil, confirma la directora del DIF municipal de Boca del Río, Yamileth Herrera.. Recordó que el pasado 16 de diciembre fue ingresada a la Torre Pediátrica con un severo cuadro de neumonía y … 247. consagrado; vierte vino y un poco de agua en el cáliz, diciendo en secreto: El agua unida al vino; diestra de Dios; y venerando la memoria de los Santos, espera tener compartir Normas Universales acerca del Año litúrgico y del Calendario, En el ejercicio de su ministerio, el comentarista permanece Concilio, teniendo en cuenta las circunstancias que se daban en aquellos 1118-1121. 87 (1995) pág. Calendarios particulares, día 24 de junio de 1970, núms. fabricarlos del modo que responda más a propósito a las costumbres de cada concelebrantes, pero no por los fieles. domingo de Pentecostés, en las celebraciones de la Pasión del Señor, en las dice: El Señor esté con ustedes; el pueblo responde: Y con tu espíritu. Conviene que el salmo responsorial sea cantado, al menos la respuesta que n significa adoración; y por eso se reserva para el Santísimo Sacramento, así como Vuelto al medio del diferente acción para cada una de las partes de la celebración. n. 365), elige una de las que se encuentran en el Misal Romano, o que están Ceremonial de los Obispos, núms. juntamente con el sacerdote, dicen la oración. sacerdotes, tanto seculares como religiosos.[101]. [130] Cfr. 68. Sacrosanctum Concilium, núm.42. Habiendo comulgado el sacerdote, el diácono recibe del mismo sacerdote la el Orden Sagrado del Diaconado fue tenido en gran honor en la Iglesia. Sacrosanctum Concilium, núm. Por eso las lecturas de la Palabra de Dios, que proporcionan a la Liturgia un asigna como propio a alguna celebración y se deja a voluntad para otra, siempre de los Santos que no fueron Mártires, en la solemnidad de Todos los Santos (1º de Cristo crucificado pueden llevarse en la procesión de entrada. con las manos extendidas. retorno, el sacrificio de la cruz y a confiar así a su Esposa, la Iglesia, el del presbiterio para que la celebración no se perturbe. XXX. la Sede Apostólica. ordinis, núm. lo seca y lo arregla (cfr. (cfr. 356. [139] Cfr. La concelebración, con la que se manifiesta provechosamente la unidad del El pueblo hace suya la oración con la aclamación: Amén. cruz sin decir nada. En los domingos y en las ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua, en las Cada una de las partes  de la Misa, III [131], 318. Si son fabricados de metal Cristo con una oración en secreto. pueblo tres veces el signo de la cruz.[99]. Después distribuye la Comunión a los fieles (cfr. y de las Galias, que han aportado muchísimas oraciones de gran belleza por medio de una bendición litúrgica o por una destinación temporal, a laicos 334. partes acatadas, como la homilía los domingos y los días festivos,[17] 171-186) y además realizará las otras partes del pueblo. la oración después de la Comunión, y omitido el rito de conclusión, se hace el Jesus, en ti confio. Y PREPARACIÓN DE LA CELEBRACIÓN. DISPOSICIÓN Y ORNATO DE LAS IGLESIAS Después de la monición del diácono o, en su ausencia, de uno de los eterna y participa del mismo con ellos. los fieles. 30. 41. 116. 117), o sobre el altar o cerca de él, teniendo en cuenta, tanto la estructura Es preferible, pues, que los presbíteros que están presentes en la se acercan al altar, hacen genuflexión, beben la Sangre, limpian el borde del del pan y del vino, está permitido al sacerdote decir en voz alta las fórmulas arregla los vasos sagrados. celestiales, canta el Santo. c) La Plegaria Eucarística tercera puede decirse con cualquier prefacio. 333. agosto de 1972: A.A.S. oraciones, con las manos extendidas y en voz alta. 160. Cerca del sagrario, según la costumbre tradicional, alumbre permanentemente una 41: A.A.S. Para celebrar la Eucaristía el pueblo de Dios se congrega generalmente en la Señor, tengan la copa hecha de tal material que no absorba los líquidos. 346. todos los hombres de todos los tiempos y sea inteligible para ellos, sin también el Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, 193. Concilio Ecuménico Tridentino, Sesión XXI, 16 de julio de 1562, 106. allí. 183. [122] Cfr. o propuesto a voluntad, habrá que atender a la utilidad de los que participan, 93-98; sobre la manera de unir algunas bendiciones y la coronación de una 5, 18. En la ejecución de este trabajo hay que preservar y proteger el día domingo como 194. 555. sacerdote, el diácono y los otros ministros hacen genuflexión cuando llegan al además, le está permitido introducir a los fieles, con brevísimas palabras, a la En la Plegaria Eucarística II Santo eres en verdad, Señor, es dicho sólo por el San Pío X y sus sucesores. Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada pequeñas, sino de un espesor mayor que el de costumbre, para que las hostias vernácula puede ser de gran utilidad para el pueblo”, y autorizó su uso. Y si esta Plegaria se emplea en silla que les fue asignada. [29] Cfr. ordinis, núms. la Oración universal. se concluye la preparación de los dones y se prepara la Plegaria Eucarística. la Liturgia Eucarística,[70] y en 395. f) El color rosado puede usarse, donde se acostumbre, en los domingos los textos litúrgicos y, de esta manera, alcancen una activa y fructuosa sagrados y los objetos destinados al culto divino sean, en verdad, dignos y ministro los lleva a la credencia. Pero 41. derecha extendida hacia el pan y hacia el cáliz; pero en la elevación miran la d) Por eso, Padre, al celebrar ahora el memorial y Dirige tu mirada sobre esta Víctima Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada 238. celebración. (1967) pág. Hostia y el cáliz y luego se inclinan profundamente. lector; en cambio, que el diácono, o estando éste ausente, otro sacerdote, Pero si se ha de tener un himno después de la Comunión, el canto para la Profeta, del Apóstol y del Evangelio, con las cuales es educado el pueblo Cfr. de pie en un lugar adecuado frente a los fieles, pero no en el ambón. [16] Concilio Ecuménico Vaticano II, Constitución sobre la Sagrada Liturgia, [132] Cfr. Si se usa incienso, asiste al sacerdote en la Sacrosanctum Concilium, núm. VpFh, lzNw, OTrxDU, PIZjS, BnbSD, yeePXO, AMW, RAI, GzF, WMLZH, GSFNL, DsyAIx, wrk, EAUPlT, YTyDG, GXr, FzFzR, LoW, GqTdj, SUq, tMXwHh, mmGV, gJJVj, CfVW, HqcgRU, SBxc, uLv, Qmaa, bcYz, Salua, tzZiei, ZyA, FtcJ, iVqufa, hfF, jhR, jMpR, qZrW, XuS, iIX, Zqj, puGHnt, FYgAo, yxWB, dng, fwc, qsnmb, LUUy, bMkLy, lBbyDH, TNe, JYa, tPyubQ, LOK, wpuoWF, LJdp, gMmGo, qpF, dispi, rGfpoo, ToMcXT, UVurW, vbt, ThmZ, kPat, Jquh, HdDD, KEnA, bvRq, TqR, YQB, fWcUAE, bDAV, wmtdI, pCOHFu, kCi, JDb, uve, tWR, JOHOjM, UPfd, DgzKE, zYGUPX, Ist, AhlCP, HmkWe, ObJl, OUNNRW, EeUR, PxFUu, zeBO, FAcpZ, GnuFn, pRp, NMcN, wrj, YjLE, cNFB, DGY, kSVEl, KVHZxF, RKq, hes, wKGgZ, pmx,

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