¡Prueba la energía de los Incas!

26 Jul

¡Prueba la energía de los Incas! 6 deliciosas recetas con quinua peruana

Este superalimento es tan versátil que puede potenciar tu dieta.

A veces resulta difícil encontrar un alimento natural y valioso que aporte innumerables beneficios en todos los sentidos. Sin embargo, podemos decir que sí existe un insumo como tal y que se produce en el Perú. Nos referimos a la quinua, un grano cuyo alto nivel de propiedades provee todas las vitaminas y nutrientes que el cuerpo necesita, por lo que es ideal para grandes y chicos. Y es que no es una semilla cualquiera: su especial sabor hace que sea incluida tanto en recetas dulces como saladas para el deleite del paladar. 

Cultivada hace más de 5 mil años en los Andes peruanos y considerada por los Incas como el «grano madre», la quinua brinda proteínas, ácidos grasos insaturados, minerales (calcio, hierro y magnesio), vitaminas (E, B1, B2 y niacina) y fósforo. Además, al no contener gluten, es un alimento ideal para celíacos y personas que sufren de diabetes. Por otro lado, también es incluida como parte de una dieta saludable para quienes desean adelgazar. También reduce la ansiedad y genera la sensación de saciedad debido a su alto aporte de fibra dietética. 

La quinua se viene abriendo paso por el mundo por sus múltiples beneficios. Es un superalimento que sin duda debes añadir a tu dieta diaria. A continuación, compartimos contigo algunas recetas prácticas para que puedas disfrutar de su gran sabor y empezar a descubrir todas sus virtudes.

La quinua fue considerada por los Incas como el «grano madre».

Quinua a la huancaína


La deliciosa salsa a la huancaína también se puede preparar con quinua. Para ello, debes primero licuar una pequeña porción de queso fresco junto con trozos pequeños de zanahoria, dos ajíes amarillos sin venas, leche evaporada, galletas de soda, aceite, sal y quinua previamente hervida. 

Aparte, sancochar una porción de papas y huevos. Una vez tengas todo listo, procede a servir colocando una hoja de lechuga como base y encima de estas, dos rodajas de papas. Vierte la crema sobre el contenido del plato y finalmente, adorna con una aceituna. Solo te quedará disfrutar de su sabor y textura. 

Ensalada de quinua 
Para los amantes de las verduras, la quinua resulta un gran acompañamiento que se combina a la perfección con atún, lechugas, tomates, pepinos, palta y otros ingredientes. Solo debes hervir en una olla la quinua por unos 15 minutos, para luego incluirla en tu mezcla de vegetales. Descubrirás un suave sabor que se adapta muy bien y que le dará el toque especial a tu ensalada. 

Una ensalada de quinua siempre sera una gran opción en una dieta saludable.

Chaufa de quinua 
El delicioso chaufa, herencia de la cultura china, es uno de los más populares de la cocina peruana no solo por su alto valor nutritivo, sino también por su delicioso sabor; y si lleva quinua, el resultado sin duda será mucho mejor. Solo debes reemplazar el arroz por el grano y seguir los pasos de la receta original: cocinar los huevos batidos en una sartén y cortarlos en pequeños trozos. Luego, en un wok con aceite caliente, añadir kion, trozos pequeños de carne y sazonar con sal y pimienta. 

A continuación, saltea la mezcla durante aproximadamente cinco minutos -el flameo le dará el toque de cocción ideal-, para luego agregar al gusto el resto de los ingredientes como el sillao, la cebolla china, el holantao, frejol chino y la quinua. Finalmente, incluye los trozos de tortilla a la mezcla y sirve agregando una pizca de sillao que realzará el sabor. 

Chupe de quinua 
Para quienes disfrutan de las sopas y los caldos, la quinua también acompaña muy bien a este tradicional plato arequipeño. Compañero perfecto para contrarrestar los días fríos, el Chupe de quinua brinda un gran número de nutrientes y proteínas que benefician al organismo.

Nada como un buen chupe de quinua servido bien caliente para entrar en calor.

Para preparar este platillo, primero debes cocinar en una olla un aderezo que incluya cebolla, tomates, ají panca y ajo. Luego, añade las verduras que más prefieras y espera unos minutos que hierva. Agrega la quinua, previamente hervida, acompañada por una pequeña cantidad de leche fresca. Sirve en un plato hondo y adorna la presentación con queso fresco rallado, una rodaja de rocoto y pequeños cortes de ají huacatay. Quedarás encandilado por su textura. 

Tacu tacu de quinua 
Para preparar este delicioso plato criollo consistente en una mezcla de arroz y frijol, debes freír un aderezo de ajo, cebolla y ají amarillo, usar una porción de quinua hervida en reemplazo del arroz y agregar el frijol. Forma una mezcla homogénea y agrega sal y pimienta al gusto. En una sartén con aceite caliente, coloca la masa y dale una forma compacta realizando repetidas vueltas. Se recomienda servir acompañado de una hamburguesa casera, un pescado dorado u otra fuente de proteína. 

La magia culinaria brindó una oportunidad al frejol y al arroz y creó un matrimonio perfecto para disfrutar. 

Quinua verde con pollo 
Uno de los platos más agradables y tradicionales de la cocina peruana es sin duda el Arroz con pollo. Se trata de una preparación hecha a base de arroz cocido, aderezado con una mezcla de condimentos en la que predomina el culantro y que se acompaña con piezas de pollo frito. Sin embargo, chefs y cocineros han experimentado con el uso de la quinua en reemplazo del arroz, siempre acorde con la receta original. El resultado tuvo tanto éxito que este platillo es ofrecido actualmente en cartas de selectos y finos restaurantes. ¡Pruébalo!

Fuente: Publimeetro / RPP / Agrronoticias / LaVanguardia / Mundotraining / Peru21 / Eltiempo.pe / peru.travel

Leave a Reply