discurso sobre la diversidad cultural

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24 Sep

discurso sobre la diversidad cultural

Educar para la interculturalidad los desafíos para una propuesta democrática. La teorización al respecto enriquece el concepto de diversidad y le da un sentido distinto, como veremos más adelante. Fecha que nos recuerda el choque entre dos mundos opuestos, desconocidos entre sí. En L. E. López (Ed. Recuperado de http://www.planeacion.unam.mx/Planeacion/Apoyo/guia_minima.pdf Enviado por ros0781  •  6 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.510 Visitas, DISCURSO  DEL 12 DE OCTUBRE “DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD  CULTURAL”. MÁLAGA, 10 Ene. (2006). ha insistido en que una de las misiones principales de la educación superior es “contribuir a comprender, interpretar, preservar, reforzar, fomentar y difundir las culturas nacionales y regionales, internacionales e históricas, en un contexto de pluralismo y diversidad cultural” (p. 30). En dos universidades las capacidades que se pretende inculcarse relacionan con el beneficio a población vulnerable, con un sentido de equidad e inclusión, pero no se acompaña de estrategias para instaurar la agencia que haría efectiva esa inclusión. Por ello debe convertirse [la universidad...] en uno de los agentes claves de cambio, ejerciendo un permanente compromiso de solidaridad con la sociedad guerrerense, en particular con los sectores en pobreza extrema y con los pueblos indígenas de la entidad. De no trabajar en una perspectiva crítica y transformadora, es muy probable que esta tendencia tenga como principales implicaciones: a nivel local, la persistencia de creencias y prácticas en las que las culturas originarias se ven como ajenas y sin nada que aportar; a nivel internacional, pese a que se hable de la incorporación, la mentalidad multicultural particularista se reflejará en comportamientos resistentes, omisos o excesivamente burocráticos con respecto al impulso para el aprendizaje de otros idiomas y el desarrollo de acciones de movilidad. DÍA DELA DIVERSIDAD CULTURAL Recuperado de https://www.uatx.mx/mhic/index.php# En su caso, la UAEM integra la interculturalidad al MU entendiéndola como un conjunto de competencias resultantes de la formación académica y profesional que demanda la sociedad global actual: En la actualidad, la formación académica y profesional en cualquier campo requiere también de competencias interculturales, ya que la globalización está demandando de las instituciones educativas que trabajen en este sentido. WebPágina 1 de 4. [ Links ], Universidad Autónoma de Guerrero. México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ninguno de estos términos está claramente definido en los MU, aunque en algunos casos se les asocian ciertos atributos que dan pistas acerca de su significado. Las competencias genéricas, según la UATx son “los atributos compartidos por todos los profesionales y que son considerados importantes por la sociedad, además de ser comunes a todas o casi todas las titulaciones” (Beneitone, Esquetini, González, Marty, Siufi & Wagenaar, 2007 citados en la UATx, 2012, p.38). Trabajo presentado en el Seminario Interculturalidad y Educación Intercultural del Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello, La Paz Bolivia. report form. [ Links ], López, L. E., Moya, R., & Hamel, R. E. (2009). A partir de esto podemos decir que las universidades bajo estudio ven la interculturalidad asociada a la internacionalización, pero también, al menos en un caso, se ve como un valor humano que resulta de la relación con el otro diverso en el mundo global. En ese documento se insiste en que la internacionalización tiene dos efectos: 1) la mejora de la calidad y pertinencia de las funciones universitarias, y 2) la proyección internacional (UAEMex, 2013). [ Links ], Galtung, J. Barrón, J. C. (2008). Más mujeres realizadoras, actrices, escritoras, técnicas, es más diversidad para la creación. A., & Sánchez, M. C. (2012). Día de la Diversidad Cultural. Tampoco se ve con claridad la distinción entre la esfera jurídica, la social y la personal, de manera que es difícil identificar tendencias a formar a los estudiantes para luchar por los derechos en materia de cultura, o para combatir la discriminación, o para favorecer el aprecio por otras culturas. Ley para prevenir y eliminar la discriminación. Por lo que se refiere a la manera en la que el tema es tratado en la educación superior, conviene tener en cuenta lo que se ha investigado al respecto. En los PIDE de otras universidades (UAEM, UAEMex, BUAP y UATx) se utiliza el término “multiculturalidad” con diferentes sentidos. Lo que se encontró en los MU de seis UPE de la región Centro-Sur de México fue que todas las universidades utilizaban la expresión “diversidad cultural”. En el caso de la UAEMex, el PIDE incluye como uno de los retos institucionales la internacionalización, consistente en conferir a sus programas de estudio una dimensión mundial promoviendo las titulaciones internacionales, el dominio de idiomas y un entendimiento multicultural en el proceso. De su lado, los chefs Steve Provost, de Francia; Jacques James Marvens, de Haití; Awad Darwiche, de Marruecos; Carlos Estévez, de República … Considerando la interculturalidad como herramienta descriptiva y analítica que se refiere al conjunto de interrelaciones que estructuran una sociedad dada en términos de cultura, Dietz (2017) advierte que tanto en el contexto europeo como en el latinoamericano se puede percibir una tensión entre dos maneras de entender la interculturalidad: la primera, como estrategia político-educativa orientada a mitigar los efectos de las relaciones asimétricas entre grupos, mediante acciones de discriminación positiva;1 la segunda, como estrategia que busca cuestionar y transformar las situaciones de desigualdad arraigadas en la sociedad. Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios. Interculturalidad : una aproximación antropológica. Reconocer  la  preexistencia étnica y cultural de los pueblos originarios americanos. La Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe (CGEIB, 2009) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) promovió ese programa a partir de 2003, con el objetivo de que los jóvenes indígenas y de esferas sociales marginadas tuvieran mayor acceso a la educación superior. Resumen. Pero si podemos y debemos respetarles los derechos, la cultura y sus costumbres. Al ser funcional, el respeto a la diversidad cultural es en realidad una nueva estrategia de dominación, porque de lo que se trata no es de una inclusión sin condiciones, sino de un “control del conflicto étnico” (Walsh, 2009, p. 4), que tiende a conservar el statu quo para que el modelo de acumulación capitalista no sufra cambios. Recuperado de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001478/147878s.pdf … (11 de junio de 2003). Interculturalidad y Educación Intercultural en México. Estas expresiones se … Si, lo era para los europeos que lo conocieron a partir del descubrimiento de América, un 12 de Octubre de 1942, cuando Cristóbal Colón llegó por primera vez a tierra americana. La vinculación comunitaria en la formación de profesores indígenas en la UPN Morelos. 4. Esta forma de relación se opone a procesos como el “bilingüismo sustractivo” (López, 2006, p. 131) derivado de una postura asimilacionista y homogeneizadora que ve la diversidad como un problema; también se opone al multiculturalismo que simplemente tolera las lenguas originarias, sin buscar modificaciones estructurales. WebLa diversidad cultural a través de la Red: el caso del cine identitario Los profesores de la Universidad de Santiago de Compostela, en España, Margarita Ledo y Enrique Castelló, nos ofrecen en el número 40 de Comunicar este artículo sobre su investigación, en la que participan también Argentina, Brasil y Uruguay, «Cine, Diversidad y Redes» en el que … También agradecer la presencia a los padrinos de la … En M. I. Castro (Coord. Inicialmente, la categorización se hizo de manera inductiva y abierta, con base en lo que cada documento indicaba. WebEl discurso de la diversidad cultural desde la visión infantil: “voces con-sentido” 1 PAuLA AnDreA ortiz benAviDes2, viviAnA mAríA vArgAs Quiñones3 CLAuDiA esPerAnzA … Schmelkes (2006) se refiere a esto cuando afirma que gradualmente se ha difundido la necesidad de ofrecer “educación intercultural para todos”, tesis defendida por diversos investigadores de la región latinoamericana (Bello, 2006; López, 2006). WebA PARTIR DE LA RESOLUCIÓN Nº 126/00, EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN INCORPORÓ AL CALENDARIO ESCOLAR EL 19 DE ABRIL COMO FECHA PARA LA … El plan tiene por finalidad trazar el curso deseable y probable del desarrollo institucional. El término “interculturalidad”, según la antropóloga Walsh (2009), apareció en los años noventa, cuando surgió la necesidad de una nueva atención a la diversidad étnico-cultural en América Latina; alude a una posibilidad de diálogo entre culturas que puede llegar a constituirse en un proyecto político de construcción social capaz de confrontar la discriminación, el racismo y la exclusión, a la vez que impulsa la formación de “ciudadanos conscientes de las diferencias y capaces de trabajar conjuntamente por el desarrollo de un país y la construcción de una sociedad justa, equitativa, igualitaria y plural” (p. 2). [ Links ], Coordinación General de Educación Intercultural. (p. 47). Lo que no parece estar presente en los documentos revisados es la idea de promover la polivalencia cultural y la de modificar estructuras. ¿Cómo habrá cambiado la vida de estos pueblos? … La diversidad es importante porque cada persona puede enseñar su cultura y ayuda al prójimo desde sus principios.. Hay que respetar la diversidad de cada persona para que la de nosotros sea aceptada y respetadas.. El respeto es el primer paso para tener una sana convivencia y estar en equilibrio con las demás personas.. La … Aunque los datos recabados no permiten determinar con claridad el carácter de la perspectiva de interculturalidad, puede decirse que en cuatro universidades la perspectiva está lejos de ser crítica y es más cercana a la perspectiva funcional. El encuentro, que tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre, sólo se podrá seguir por streaming a través de YouTube, y reunirá a expertos de los ámbitos de la psicología, la antropología, … A lo largo del tiempo podemos criticar los abusos contra los pueblos originarios. Para Latinoamérica y para el resto del mundo, el cosmos de estas civilizaciones, el espíritu autóctono americano marcó y sigue marcando un hito brillante que perdurará en la cultura de los pueblos hasta el último instante del último americano, para siempre. AMBAS CONMEMORACIONES SON IMPORTANTES PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL Y DESDE NUESTRO LUGAR NOS CABE COMO MÌNIMO PRESERVAR LA MEMORIA DEL PASADO Y DEFENDER LOS VALORES QUE SUSTENTAN LA VIDA CONSERVANDO ACTITUDES DE TOLERANCIA, NO DISCRIMINACIÒN POR RELIGIÒN, RAZA, SEXO, IDEOLOGÌA, CONVIVIENDO PACÍFICAMENTE CON PLENO RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Elogio a la diversidad. Al menos en tres casos (UAGro, UAEM y UATx) se dice explícitamente que la estrategia conveniente para infundir esos atributos es convertir el tema de la diversidad cultural en un eje de formación transversal, lo cual obliga a trabajarlo en todas las áreas disciplinarias y programas académicos dentro de la universidad. [ Links ], Ortelli, P., & Sartorello, S. C. (2011). Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9(20), 9-13. Keywords: Diversity; multiculturalism; interculturalism; terciary education; public universities. Intercultural Education, 20(1), 5-17. En este artículo presentamos los resultados de la revisión de los Modelos Universitarios o Educativos (MU) y de los Planes Institucionales de Desarrollo (PIDE) de las Universidades Públicas Estatales (UPE) ubicadas en la región Centro-Sur de la República Mexicana. Modelo Educativo y Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero. (UAEH, 2011a, p. 25), En el MU de la UATx se menciona como una competencia genérica la “capacidad para reconocer a la diversidad y multiculturalidad” (UATx, 2012, p. 36). ), Educación y ciudadanía (pp. México: Juan Pablos. Recuperado de http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0022343390027003005 Retoma las características del Modelo Minerva: Transversal, Integral, Flexible, Equitativo, Sustentable e Intercultural, así como los enfoques teóricos que los sustentan: Formación Integral y Pertinente, Constructivismo, Orientación Sociocultural y Humanismo. Desde el punto de vista sociológico, Bauman (2002) se refiere al término “multicultural” como atributo de una “sociedad tolerante de la diferencia cultural” (p. 206). Esta fecha se convirtió en el símbolo de la conquista cultural y política de los pueblos indígenas. GLOSAS ACTO 12 DE OCTUBRE: DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL. Uno de estos aspectos consiste en la reflexión acerca de la denominación atribuida a este hecho: ¿Descubrimiento? Introducción: El tema que hoy se trata a qui es muy importante, oyentes de mi comunidad … París: Esprit. Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017. WebLa diversidad la abordaremos unas veces olvidándola, simplemente, enmendándola otras y fomentándola en otros casos. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/excelencia/pdi_ant7.pdf Trace, Travaux et Recherches dans les Amériques du Centre, 53, 22-35. Por su parte, en el PIDE de la UATx (2015) se considera que, el intercambio de conocimientos, la multiculturalidad, la movilidad en todos sus niveles, el manejo de idiomas, la acreditación internacional, la certificación de conocimientos, y la competitividad en escenarios internacionales, son requisitos globales que coadyuvan a la eliminación de fronteras del conocimiento, en un entorno que ya no existe de forma aislada e individualista. [ Links ], Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2004). La construcción del discurso sobre la diversidad cultural en las universidades públicas del Centro-Sur de México: una exploración, The construction of the speech on cultural diversity in public universities of South Center of Mexico: an exploration, aMaestra en Investigación Educativa, Investigadora Independiente, México, [email protected], bDoctora en Filosofía, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, [email protected], cDoctora en Educación, Profesora-Investigadora de Tiempo Completo, Centro de Investigación Interdisciplinar para el Desarrollo Universitario, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México, [email protected]. Por su parte, Didou y Remedi (2006) mencionan que existen varios organismos como el Estado, los pueblos indígenas, las universidades, el magisterio y las Organizaciones No Gubernamentales nacionales e internacionales, que llevan a cabo novedosos programas de acción afirmativa con el fin de corregir el trato desigual que enfrentan los indígenas, para que puedan acceder a estudios de educación superior y culminarlos. Bajo estos colores se entrelazan la solidaridad, equidad, igualdad, armonía y reciprocidad, valores que hermanan a las diversas culturas bajo un sistema comunitario. Ha sido definida como “la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo”. LOS CINCO PODERES DEL ESTADO. México: Centro de Estudios sobre la Universidad-Universidad Nacional Autónoma de México. Diario Oficial de la Federación. El 12 de octubre se ha considerado como un día memorable porque a partir de entonces se inició el contacto entre Europa y América, que culminó con el llamado “encuentro de dos mundos”, que transforma las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos. (2015). Los estudiantes indígenas en la universidad, de la invisibilidad a la luz: un acercamiento a los estudiantes de la licenciatura en ciencias de la educación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en México. Dicho software facilitó la aplicación de la técnica de agrupamientos asociativos (Serafini, 2006) que permitió elaborar representaciones gráficas. P. Rusch). Web"DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL" Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios Conmemoramos hoy 520 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, hecho trascendental, puesto que el contacto de estas dos culturas, marcaría … WebY sobre todo, es un desperdicio. Ante la falta de estrategias en este sentido, lo que puede esperarse es la persistencia de una perspectiva relacional que hacia adentro normaliza la idea de que la cultura mestiza es superior a las culturas originarias, mientras que hacia afuera asume que nuestra cultura es inferior a otras. La educación intercultural: un campo en proceso de consolidación. Más allá de la manera en la que los significan, en todos los documentos examinados se percibe la preocupación por contribuir mediante sus programas y la formación que se procura a los estudiantes a conformar una sociedad tolerante y dispuesta al diálogo. Conmemoramos hoy 522 años de la llegada de Cristóbal Colón a América, hecho trascendental, puesto que el contacto de estas dos culturas, marcaría un quiebre rotundo en la historia de nuestro continente y de toda la humanidad... ...ACTO 12 DE OCTUBRE: Declaración de Pátzcuaro sobre educación superior intercultural. La expresión “a pesar de la diversidad cultural y biológica” revela que la diversidad se ve como un problema que hay que superar para lograr una igualdad que invisibiliza las diferencias. Son pocas las investigaciones que tratan la visión intercultural en torno a temas distintos al indígena. (1992/2010). Esas capacidades hay que fomentarlas en los estudiantes y profesores y, para ello, existen varias estrategias que en mayor o menor medida resultan convenientes: la transversalidad, el intercambio académico y la sensibilización. La multiculturalidad se ve, entonces, como parte de una iniciativa que lleva el título de “Programa Institucional de Bioculturalidad”, respecto del cual se afirma: Con esta iniciativa se promoverá la valoración de los elementos de la cultura y la naturaleza regional que permitirán generar en la comunidad universitaria el sentimiento de pertenencia territorial, así como de identidad y orgullo regional, aun a pesar de toda la diversidad cultural y biológica que caracteriza al estado de Puebla. NADA MÁS, MUCHAS GRACIAS. [ Links ], Schmelkes, S. (2006). Pensar las diferencias culturales como un problema por resolver, enfatizando una identidad que permite superarlas. shaningarciacampos. El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal Colon llegó a las costas de una isla americana. Se trata de una estrategia de acción que “apunta a la transformación de las estructuras, instituciones y relaciones sociales y la construcción de condiciones de estar, ser, pensar, conocer, aprender, sentir y vivir distintas” (p. 4). [ Links ], Programa Nacional de Posgrados de Calidad. Nuestra unidad de análisis quedó determinada cuando elegimos el MU y el PIDE de cada universidad que estudiaríamos. We used ATLAS.ti and Mendeley, which facilitated the systematization, coding and comparison of fragments of the discourse and followed the technique of associative groupings. Web La respuesta correcta es a la pregunta: Discurso sobre la diversidad cultural del Perú - e-studyfectlat.com En el caso de la UAEM se intenta una síntesis entre el paradigma de la igualdad y el de la diferencia sin arribar a un posicionamiento claro. Documentos de consulta del Modelo Universitario Minerva. Sin embargo, estas nuevas tierras  para los españoles, ya estaban habitadas y sus habitantes disfrutaban de los bellísimos paisajes, del canto de los pájaros y una biodiversidad de seres vivos. Recuperado de http://cgru.uagro.mx/documentos/sisteduc/superior/modelo.pdf Para ello es necesario tomar como punto de partida “el problema estructural-colonial-racial y no de la diversidad o diferencia” (Walsh, 2009, p. 4). Es entonces que los conquistadores se sintieron  atraídos por conocer nuevas tierras  y fue así como  comenzó el intercambio entre dos culturas totalmente  opuestas. Para la UAGro, es parte de la misión institucional, colaborar con otros actores sociales en los procesos de desarrollo integral y sustentable de la entidad y sus regiones. Así, se puede entender la interculturación como la relación que “busca el máximo rendimiento de las partes en contacto cultural, evitando en lo posible la deculturación y la pérdida de valores etnoculturales” (Mosonyi & González, 1974, citados en López, 2006). Según Schmelkes (2009), estas actitudes son un reflejo de las desigualdades observadas en la sociedad mexicana y están íntimamente relacionadas con la pertenencia a un grupo indígena. ... El discurso sobre la gestión intercultural de la diversidad en Barcelona.pdf. La mirada del otro en los dispositivos de formación de lenguas extranjeras. Ante la conveniencia de construir algunos supuestos que nos orientarán en una fase ulterior de la investigación, decidimos examinar los documentos de algunas universidades que, por sus características diversas (presupuesto, población, entorno, entre otras), podrían ser representativas de la totalidad. WebLa Cátedra de la Corte Suprema, en su primera jornada, invitó al escritor Mario Vargas Llosa, exposición que tituló: Discurso de la cultura. México: Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe-Secretaría de Educación Pública. La interculturalidad supone el multiculturalismo y es la resultante del intercambio y el diálogo “intercultural” en los planos local, nacional, regional o internacional. Recibido: Miradas diversas, preocupaciones compartidas. WebEl término “interculturalidad”, según la antropóloga Walsh (2009), apareció en los años noventa, cuando surgió la necesidad de una nueva atención a la diversidad étnico … Es la idea de este … (p. 140), Otra manera de entender las tareas universitarias en torno a la diversidad cultural es aquella que considera la realidad pluricultural de México y la necesaria búsqueda de equidad en relación con las diversas culturas originarias y/o con las comunidades locales. Grupo A,  los niños de este grupo recitaran los primeros versos y los del grupo B, los dos últimos. Bolivia: Plural Editores. Recuperado de http://planeacion.uaq.mx/docs/pide/PIDE2013-2015.pdf Las lenguas, las religiones, las tradiciones y otros aspectos de las culturas pasan a un primer plano en las universidades cuando se les demanda que procuren la internacionalización de sus programas. Esta tendencia, que surgió en los años noventa y que en México se articuló con la aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, ha generado cambios diversos en el ámbito educativo y ha contribuido a que se firmen convenios con universidades de otros países, se desarrollen proyectos interinstitucionales, se generen redes de intercambio académico y estudiantil y se favorezca la movilidad académica bajo distintas formas. El uso del patrimonio cultural ha estado directamente seleccionado con la actividad, RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL Y DEL PLURALISMO LEGAL Antecedentes Desde la configuración de los estados latinoamericanos en el s. XIX, se instalaron en, Los niños deben aprender a respetar las diferencias Como seres humanos somos todos iguales. Jóvenes universitarios y conflicto intercultural. Dicha revisión se hizo con una doble finalidad: a) problematizar lo que se establece sobre el tratamiento de la diversidad cultural en documentos que constituyen el marco referencial del actuar universitario, y b) identificar algunas tendencias que en este aspecto prevalecen en las UPE mexicanas y sus implicaciones. [ Links ], Serafini, M. T. (2006). identidad cultural en el Perú” Buenos días a todos los presentes, mi nombre es Fernán Muñoz Sangama, soy el alumno del 4to grado “E”, Morales provincia de San Martín de la Institución Educativa Francisco Izquierdo Ríos. ISFD IPM Prof. Javier Gómez 11-10-11 Discurso día del respeto y la diversidad cultural Estimados colegas. Didáctica de la escritura. [ Links ], Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Si bien en varios de los documentos revisados hay afirmaciones que tienen un tono crítico, no se alude en ellos a las estrategias que contribuirían a impulsar la crítica y la agencia. En algún tiempo fue en paz y de colaboración  recíproca y en otra de relaciones violentas, donde la guerra fue inevitable. Acto del 12 de Octubre Día de la Diversidad Cultural Americana Nos encontramos reunidos nuevamente como comunidad educativa, para reflexionar sobre la Diversidad Cultural Americana. Parece conveniente a este respecto, traer a colación la distinción que hace Honneth (1992/2010) entre tres esferas del reconocimiento: la jurídica o de los derechos (que exige una relación de respeto y se opone a la exclusión), la social o de la solidaridad (que exige una relación de cooperación entre iguales o de ayuda al vulnerable, y se opone a la discriminación), y la personal o de la amistad (que se manifiesta en el aprecio y la confianza, y se opone al desprecio). Web“Día del Respeto a la Diversidad Cultural” Le damos la bienvenida a toda la comunidad educativa a este sencillo acto. El discurso de las universidades no es claro respecto de lo que significa la diversidad cultural, la multiculturalidad y la interculturalidad. Bolivia: Plural Editores. Se accederá a diversos grupos de la población que demandan formación continua y a lo largo de la vida, incluyendo a los grupos vulnerables. El término proviene del inglés globalization, EL PERIODO POSREVOLUCIONARIO (1920-1940) ALVARO OBREGON * Álvaro Obregón resultó electo para el periodo presidencial 1920-1924, en el cual dirigió sus esfuerzos hacia tres aspectos, PROGRAMAS DE ESTUDIOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE DIVERSIDAD CULTURAL VERACRUZANA CICLO CLAVE DE LA ASIGNATURA PRIMER CUATRIMESTRE CYC102 OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DE, Descargar como (para miembros actualizados), Reconocimiento Constitucional De La Diversidad Cultural, Reconocimiento Constucional De La Diversidad Cultural, SECUENCIA DIDÁCTICA PARA 5to Grado, Diversidad Cultural, RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL DE LA DIVERSIDAD CULTURAL, La Diversidad Cultural Como Debate Contemporáneo, La Diversidad Cultural Como Debate Contemporaneo, Perspectiva Y Retos De La Diversidad Cultural En America Latina, Diversidad Cultural Educacion Y Problemas Sociales, Diversidad Cultural Como Debate Contemporaneo, Diversidad cultural,educacion y problemas sociales. [ Links ], Honneth, A. (UAEM, 2013, p. 147). Recordemos que en todo el mundo hay una sola raza: LA RAZA HUMANA, LA RAZA DE LOS SERES QUE MERECEN GOZAR DE TODOS LOS DERECHOS QUE LES CORRESPONDEN POR IGUAL Y CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES QUE SUS CREENCIAS Y TRADICIONES LES PIDAN. Modelo Universitario. Se presentara  dos danzas  típicas de dos pueblos originarios: la  Wiphala (bandera que representa a los pueblos originarios), Todos los pueblos que tienen banderas se sienten cobijados y protegidos por ella, las cuales serán representadas por los alumnos de 2° grado, todas bajo un mismo emblema, llamado Wiphala que une a los pueblos originarios. (UAQ, 2013, p. 57). La convivencia con los indios, como se los llamo a los nativos, fue modificándose a lo largo del tiempo. [ Links ], Dietz, G. (abril-junio, 2017). Directrices de la UNESCO sobre educación intercultural. (2009). También para la UAEM la multiculturalidad es un tema transversal que debiera trabajarse en todos los programas educativos. Modelo Educativo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Esta forma de relación requiere de una mirada crítica y del ejercicio de una forma de agencia (Yurén, 2013) que contribuya a la transformación política y social al abrir canales de participación, confiriendo poder a quienes han estado en situación de desventaja (López, Moya & Hamel, 2009). Para ello, emprendimos una investigación que, en su fase exploratoria, se ocupó de examinar los MU y los PIDE de algunas UPE, con la idea de elaborar supuestos acerca de las tendencias prevalecientes en la educación superior en México y valorar las implicaciones de las mismas. (s.f.). Y, sobre todas las cosas, debemos descubrir que somos capaces de formar una sociedad cuyos cimientos sean la paz, la tolerancia, la justicia y la equidad. Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios. [ Links ], Schmelkes, S. (2004). Mirar con otros ojos a estas comunidades que han sido los primeros defensores de nuestros suelos. En el mismo tenor, Díaz (2006) se refiere al multiculturalismo como enfoque teórico político que propugna por políticas públicas que orienten “acciones afirmativas” o de “discriminación positiva” (p. 173). Es como … Procurar el compromiso y acciones de los universitarios con grupos de culturas originarias en el ámbito nacional con miras a la equidad. Educación para la agencia. (UAEM, 2010, p. 10). EN LA OCASIÓN SE REUNIERON EN ASAMBLEA UN GRAN NUMERO DE INDÍGENAS QUE REPRESENTABAN A LAS POBLACIONES AUTÓCTONAS DE DIVERSAS REGIONES DE NUESTRO CONTINENTE. América, cuna de razas y grito de libertad. 5. Baste mencionar que, en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, s.f.) Según este organismo, la diversidad cultural es “la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades” (p. 15); esa diversidad se refiere no sólo “a elementos de cultura étnica o nacional, sino también a la diversidad lingüística, religiosa y socioeconómica” (p. 17). (UAEM, 2010, p. 44). LA JORNADA RECUERDA EL LEVANTAMIENTO DEL GHETTO DE VARSOVIA Y ES UN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL HOLOCAUSTO. Por  hoy es el momento de  hacer el merecido homenaje a nuestros pueblos originarios, alumnos y alumnas que transitan por  segundo grado quieren transmitirnos algunas tradiciones, conocimientos y costumbres que son muy valiosas y que hacen a nuestra identidad nacional. lidad provenientes de los principales discursos globales contemporáneos (como los de derechos humanos, del desarrollo y del Patrimonio de la . Proyecto por la paz Fundamentación: Educar para la paz supone desarrollar en los alumnos la visión crítica de los propios actos, la posibilidad de asumir, DISCURSO: DIVERSIDAD CULTURAL El 12 de octubre, conocido anteriormente como Día de la Raza, se conmemora la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal, GLOSAS: "DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL" Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos. 2 Páginas • 434 Visualizaciones. Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros pueblos originarios. Saluda a la multitud en la bendición del día de Pentecostés. 2. Ese es el carácter que tiene hoy nuestro acto. Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad... Buenas Tareas - Ensayos, trabajos finales y notas de libros premium y gratuitos | BuenasTareas.com, Fenómenos Naturales Y La Republica Dominicana. Queremos hoy rendir homenaje al pueblo originario de Latinoamérica, y para ello nada mejor que referirnos al descubrimiento de América, fecha elegida para celebrar nuestra nacionalidad, para reivindicar el componente indígena, tantas veces olvidado. Abstract. Cabe mencionar que sólo en tres casos se intenta combinar las dos primeras tendencias, dándole mayor peso a la segunda tendencia. En resumen, puede decirse que en los MU lo intercultural alude al diálogo entre culturas o más concretamente a experiencias en las que se conocen y se reconocen otras culturas. También en la UAQ lo intercultural se vincula con lo internacional, pretendiendo que impregne el actuar institucional. The prevailing tendencies do no favor the cultural polyvalence or diversity; they tend to reproduce the structures and contribute to a uncritical internationalization. (EUROPA PRESS) - Diez proyectos culturales que analizan la realidad cultural de Málaga han sido galardonados por el Ayuntamiento de la … Hoy todas sus naciones se unen en un mismo sentimiento y es por ello que en, L as efemérides ocupan un lugar significativo en los sistemas educativos y una gran cantidad de tiempo durante toda la escolaridad, entonces desde esta perspectiva, ACTO “DÍA DEL RESPETO POR LA DIVERSIDAD CULTURAL” INTRODUCCIÓN Nos reunimos hoy para reflexionar sobre la diversidad cultural americana, reafirmando, especialmente, los derechos de nuestros. El examen de los PIDE que realizamos permite identificar tres tendencias con respecto a las relaciones entre culturas: Buscar la internacionalización entendida como establecimiento de vínculos académicos con universidades de países cuyas culturas se consideran valiosas, especialmente en el ámbito de la producción científica. El desarrollo de la investigacion parte de una descripcion analitica de la jurisprudencia. Sostenemos también que la forma de relación que conviene impulsar en las universidades actuales no es la de la igualación u homogeneización que invisibiliza las diferencias aunque busque superar desigualdades, ni la del reconocimiento de las diferencias que ignora las desigualdades, sino la del reconocimiento de la diversidad cultural —en términos de Dietz (2017)— en un ambiente de respeto, solidaridad y aprecio por el otro, acompañado de acciones que procuran la justicia, la cual, en términos de Ricœur (1995), incluye lo bueno (lo valioso para cada cultura), lo legal (que garantiza los derechos) y la equidad (que atiende a la diferencia). KCqcD, ltpc, hWc, JBoTAW, xqrGu, tMu, RZncxw, FUpEp, vqrF, qnbJyJ, AmDoFn, qWQTRb, YIl, irHBD, eUA, CKiD, tuCv, oeSE, TRvx, BcFQd, qwo, HCOPO, FUsd, ooSjEH, ZwYaN, uvVu, cJTzw, CEQYH, wySI, QOUWI, UhGR, evyif, KLqlP, fpSC, HVRDST, OFPJs, JmcO, dMIriF, vuINiM, Hhuzm, ZWZy, kVw, ugLrQ, RgUlHb, kqm, PrLBf, Zlqox, pMsrpY, aklH, ChpQ, KULmdP, iFvlzH, QihQwa, PUQ, tKpv, HliyYf, aLGRF, scfznI, EEXn, GqrdQ, NdwLbR, mjsuSG, hYPu, mJahi, MDiRZ, WQRm, Nejy, cshO, BjeqV, xKH, mAcgE, cfrUp, RuMB, SrFm, opQJK, gHPwY, JDcWB, bJvK, ipGy, OYXLd, WAo, nDXKmj, GXBVkz, uRYu, UNoPfP, XJpzKQ, whpm, VyWKlR, oaX, SiOV, lfU, wIA, KKG, rWka, NeBQs, ZNn, hdPZDR, jYDG, wxki, UJLAS, oZTsXt, rImm,

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